4 may 2009

LA NATUALEZA ES SABIA

Y, por eso, nos proporciona unas materias primas excelentes para poder usar, tratar o transformar.

La naturaleza es tan sabia que nos proporciona agua, oxígeno, la luz del sol..….y unos estupendos materiales que se han convertido en una mina para la industria de la moda: corcho, madera, rafia…


Provienen de la naturaleza y son altamente convertibles, por lo que ofrecen mucho juego a la hora de crear nuevas piezas o complementos.

Si bien es cierto que se adquieren y elaboran generalmente para otros fines, el mundo de la moda ha sabido sacarles partido a lo largo de los años.
Comenzaron a usarse por motivos básicamente prácticos y económicos, como es el caso de las alpargatas de esparto o los sombreros de rafia, pero las firmas dieron a esto una vuelta de tuerca e incorporaron estos complementos a sus colecciones como nuevos elementos modernos.

Hoy en día la cosa ha ido más allá y, lo que en un principio eran unas alpargatas o sombrero de trabajo para el campo se han convertido en el elemento fashion de cualquier look.


Aquí una Lindsey Lohan muy sensual con su sombrero Panamá:

Los primeros rayos de sol de la primavera siempre traen cambios en todos los armarios, entre ellos, la entrada de complementos sólo aptos para la época estival: pulseras de madera, sandalias de corcho, alpargatas de esparto o sombreros de rafia. Materiales que ven la luz verano tras verano y que nos imprimen un aire muy fresco y natural.

La rafia viene especial fuerza este verano de 2009, sobre todo en forma de sombreros. Una fibra obtenida de la palma con aspecto rígido, ligero y resistente. Un material que viene además teñido en varios colores y conjuga a la perfección con cualquier look; aunque, sin duda y más en “la estación del nude”, el color natural es el más recurrido.


A pesar de que siempre se ha relacionado este material con el ambiente playero, año tras año, los diseñadores han ido incorporándolo a sus colecciones a modo de cinturones, broches, carteras de noche o incluso como un tejido más de un vestido sofisticado. Se ha convertido en un complemento versátil que bien te apaña un look playero como te permite lucir una apariencia chic o safari. Así es como lo ve Marc Jacobs.

Un ejemplo de look casual, con sombrero de rafia, para cualquier día de la semana. En este caso, el lazo sobre la rafia le confiere un aire romántico...

Y aquí una combinación con un punto aventurero que nos hará sentir como en un safari... Es una propuesta de Kina Fernández.

Un ejemplo de rafia en la calle y presentado de la moda de una celebrity: Eva Longoria, con sombrero de rafia y cinta azul en dos tonos que combina con el resto del modelito, muy casual.


El corcho lo hemos visto desde hace tiempo en suelas veraniegas o, más bien, en cuñas de sandalias. Un material relativamente blando y, eso sí, tan ligero que hace cómodo cualquier calzado.

Ahora lo vemos forrando todo el zapato, ya sea con corcho natural o en print, en tacones o incluso en bolsos.
Éstos son de la temporada primavera-verano 2009 de Unisa.

Este material ha aterrizado en la pasarela por méritos propios. ¡Y más natural, imposible! El corcho o corteza de alcornoque puede utilizarse en bruto o elaborado. Generalmente, en la moda, se pasa por un proceso de limpieza, triturado y prensado para conseguir un material más dúctil y versátil.

El mimbre. Estaréis pensando que la única relación del mimbre con la temporada veraniega son los típicos muebles de terraza o los maceteros. Pues no. El mimbre viene colgado de hombros y manos a modo de bolso o capazo; se apodera de nuestras sandalias para elevarnos a las alturas sobre el trenzado de cañas y se enredan en nuestros brazos y cuellos como brazaletes y collares.

Así que si eres de las que tiene en casa una cestita de mimbre de las que se usan para coger rebollones....quítale el polvo y sácala a pasear pero por la playa, porque quedan fantásticas junto al bañador y el pareo.
¡Mirad ésta de Mimotica Micola!!!

La madera aporta ese aire exótico que pocos accesorios son capaces de transmitir. La madera se presenta en muchas tonalidades, texturas y veteados y evoca los olores de la naturaleza; naranjo, nogal, roble... Puede ser más ligera o pesada en función de la pureza del material así que, (si tenéis una pulsera de madera muy, muy ligera, que sepáis que es chapado o imitación) se puede utilizar en gran cantidad de complementos y de muy diversas maneras en función del acabado que se quiera conseguir.


Este bolso con asas de madera es del desfile de primavera-verano 2009 de Anna Sui. Como veis, las asas dotan al bolso de un carácter rústico que no conseguirían si fuesen del mismo tejido que el bolso.


El esparto sigue como siempre, presente en muchos de nuestros complementos veraniegos. ¿Quién no ha calzado alguna vez unas alpargatas de este material? Y más ahora, que las hay planas, con cuña, con tacón...son comodísimas y generalmente muy baratas pero, sobre todo, son muy resistentes. Es por ello que siempre se ha utilizado esta fibra para hacer capazos, esos elementos tan útiles que igual se han usado para cargar frutas en la huerta como en el mercado.

Hoy, son idóneos para lucir en la playa cargando toalla, crema solar y lo que cada uno quiera llevar....¡porque cabe de todo!!


Me gustan estos atípicos salones de Prada...rompen un poco con el mito del esparto para la playa.


Y no podíamos dejar de hablar de esta fibra sin nombrar al gurú del esparto: Castañer.


Una empresa que se remonta al año 1776, con un pequeño taller de alpargatas. La fábrica como tal se pone en marcha oficialmente en el año 1927 (casi nada!). Sus alpargatas las han calzado desde Salvador Dalí hasta personalidades como Grace Kelly. Sin duda, una referencia imprescindible en el calzado con fibras naturales.

No os perdáis la web: http://www.castaner.com/

El bambú es igualmente natural y con una estructura muy parecida a la madera. Para el mundo de los complementos es algo más que el alimento preferido de los osos pandas. Muchas veces, cuando pensamos en el bambú, lo asociamos inmediatamente a lo oriental sin percatarnos de que estamos rodeados de gran cantidad de él en objetos cotidianos.

Sin ir mucho más allá, lo cierto es que hay muchos elementos de mobiliario y diseño que normalmente creemos de madera cuando realmente son de bambú. La diferencia clara está en que éste último se planta y crece muy rápidamente, con lo que se convierte en un recurso natural bastante menos agotable que la madera.


Después de esta revisión os propongo haceros con un sombrero panamá (de rafia), sandalias con suela de corcho, alpargatas de esparto y capazo de mimbre. Además de ir, nunca mejor dicho, muy naturales, ireis comodísim@s.

¿Tenéis ya algún complemento natural en vuestros armarios? ¿En qué ocasiones lo usáis?

María

--

10 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado el post! la rafia en calzado es un material que me encanta, no sé si conoces a Andrea Milián, ella trabaja con este material y hace unos zapatos divinos!! Y el bolso de Mimotica Micola me ha enamoradoooooo!!! Bienvenida a la bloggosfera!

modahaymasqueuna@blogspot.com dijo...

Hola Beatriz,
¡Muchas gracias!Claro que conozco a Andrea Milián pero me la reservo para otro post. Hay tanto que decir de ella que me quedaría corta con una sola mención!!
Nos "vemos" por la bloggosfera.
Un besazo,
María

cloe dijo...

Bienvenida al mundo bloggero!
Vaya post más trabajado, estoy impresionada!
besos

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post, sobre todo como has hilado el tema naturaleza, moda y tendencias. Ya que casi todos los materiales para hacer la ropa provienen de la naturaleza.

YoQueSe dijo...

¡¡¡hola!! bienveniiida, me apunto el blog ;)

Namy dijo...

buenos dias...
bienvenida y gracias por ponerte en contacto conmigo para tener el privilegio de visitar tu maravilloso y nuevo blog...
nos veremos...
suerte!...
muak.

Modahaymasqueuna dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios!!!.No sé si es porque son los primeros pero, la verdad, me han hecho mucha ilusión.
Voy a intentar actualizar a diario así que, no veremos bastante por la bloggosfera.
Muchos besos y....¡¡¡¡Gracias!!!

Claudia dijo...

hoola!!
Me gusta tu blog, y veras como disfrutas mucho de esta experiencia! un besito^^ ale!

http://alejandrachic.blogspot.com/

adictaaloszapatos@gmail.com dijo...

Estupendo post guapa!
Te agrego en el reader
Las de prada son de esparto? Yo pensaba que eran de madera o mimbre jeje
Gracias por la info
Besos

Modahaymasqueuna dijo...

Adictazapatos, yo pensaba que eran de mimbre pero buscando las fotos leí que eran de esparto. Estaba convencida que lo había leido en la Vogue (recuerdo que era un sitio fiable) pero lo he estado buscando y no lo encuentro...seguiré investigando...

Publicar un comentario