7 jul 2009

FRANCIS NO HAY MÁS QUE UNO

Y él solito, a base de mucho esfuerzo y tesón, se ha hecho algo más que un hueco dentro del panorama de la moda español e internacional. Valenciano de nacimiento y de corazón, el diseñador comenzó haciendo sus pinitos en el negoio familiar hasta que, en 1972, abrió su primera tienda. Así es él, único: FRANCIS MONTESINOS.

Se destacó en trabajos sobre artes escénicas estando a cargo del vestuario del estreno mundial de “El lago de los Cisnes” por el ballet nacional de Cuba y películas como “Matador” de Pedro Almodóvar. Sus desfiles son todo un espectáculo de moda y destacan por una puesta en escena, siempre, impresionante.


Un ejemplo es su última colección inspirada en Salvador Dalí. Montesinos se adentra en los sueños más profundos del artista catalán para mostrar el surrealismo en toda su esencia. El desfile fue todo un derroche de arte y glamour.

Inconformista y transgresor en sus inicios, ha ido adaptándose con los años a las necesidades del mercado y de la mujer sin abandonar su esencia. Eso le ha llevado a representar un papel protagonista dentro del mundo de la moda de nuestro país.

He aquí algunos de los modelos de la colección primavera-verano 2009; diseños muy frescos y femeninos y muy diferentes a los de sus inicios, en la línea de la generación de creadores de la movida madrileña. Y es que no todos saben adaptarse a los nuevos tiempo y evolucionar. Él es un maestro en eso.

Su musa: Paola Dominguín. Dice de ella que es su inspiración, que lo tiene todo como mujer, y ella bien ha sabido agradecer el halago luciendo sus diseños por todo el mundo.

Pero Francis Montesinos es algo más que un diseñador de ropa. Es un creador en el sentido amplio de la palabra. No sólo se ha dedicado al diseño de ropa femenina sino también a otro tipo de vestimentas. En la foto, una Laura Sánchez espectacular con traje de luces.

Un traje de luces que no estaba hecho para pisar el asfalto sobre tacones sino para lucir sobre la arena del ruedo. Así lo llevó el matador César Jiménez.


Este año ha vuelto a demostrar su acierto en el diseño de joyas (En 1999, por primera vez, presentó la colección Montesinos de Joyería con Juan Varela Joyeros). La nueva colección tiene mucho de él y está muy alejada de la joyería imposible que muchos diseñadores se empeñan en sacar al mercado.

Con sus perfumes ha sabido transmitir toda la esencia del mediterráneo, de su tierra. En la foto, Francis Montesinos Eau de Parfum.

Y hasta en los hogares se ha metido el diseñador valenciano. Ésta es la característica vajilla a la que ha puesto su nombre: muy del nuevo Francis: elegante, práctica y sencilla.


Y tanto se ha metido en los hogares que ha llegado hasta las cocinas: éste es el diseño con el que ha vestido el aceite Soler Romero.

¡Y qué decir del mobiliario! Ha diseñado sillas, sofás, alfombras, ropa de hogar....

...tanto, tanto se ha metido en el mundo de la decoración, que ha dejado toda su alma en una habitación: ésta es la suite Montesinos del Hotel Westin de Valencia. Es él, él y más él.

Como curiosidad, destacar que es un apasionado de los toros, el arte y el flamenco (bien lo ha plasmado todo en sus diseños). En esta línea ha preparado el vestuario del último espectáculo de Rafael Amargo: "Duende".


Pero esto no es todo, ahora mismo se encuentra preparando los bocetos para el vestuario de un musical ambientado en los 80 ("A quien le importa") que, además de muy ocupado, le tiene entusiasmado.

¿Os gustan los diseños de Francis? ¿Qué os parece que un diseñador de ropa amplíe tanto su campo?

--
María
--

4 comentarios:

Patri Jorge dijo...

alucinante post!!!, si te dijera que tengo unos zapatos de Francis Montesinos de una de sus primeras colecciones...me creerías?...anda que no ha llovido nada. Un abrazo grande. Patri

Croissant dijo...

jjejej Desde luego ha creado un imperio! Tuve la suerte de conocer a Paola y es una mujer muy elegante, con Francis he coincidido en celebraciones y tiene muucho sentido del humor, recuerdo que diseñó un vestido y unos zapatos de novia para una amiga y eran tan bonitos que los enmarcó, eran unos botines tipo renacentista con incrustaciones, preciosos!

Unknown dijo...

Hola,a mi me parece muy bien que amplíe sus diseños a la decoración y que saque un perfume,lo hacen todos los grandes.Un saludo

Botica Pop dijo...

poco a poco voy descubriendo más el trabajo de los diseñadores españoles. montesinos me sonaba pero no lo ubicaba y la verdad lo que vi aqui me ha gustado bastante. gracias por compartir.

Publicar un comentario