23 jun. 2009

UNA NOCHE MÁGICA

Hoy es el día más largo del año. Ésta es la noche de San Juan, una festividad que celebra la llegada del solsticio de verano. Muchos españoles harán una hoguera esta noche. Desde la Antigüedad, esto se ha hecho porque el fuego simbolizaba la fuerza, y así se transmitía al sol para que los días posteriores tuviese más energía.


A partir de mañana el día irá decreciendo hasta la llegada del invierno.


Dicen que ésta es una noche mágica en la que el hombre, la naturaleza y las estrellas se cargan de un gran poder. Las leyendas sobre esta noche han aumentado con el tiempo, siempre en torno a poderes ocultos, brujas, magia, hadas y deidades.


Una de las raíces de esta festividad la encontramos en las celebraciones romanas en homenaje a Minerva, diosa de la guerra. Eran fiestas con fuegos en las que los presentes saltaban 3 veces la hoguera, una costumbre que se ha trasladado tal cual a nuestros días.


Dicen las leyendas que en esta noche existen unas energías solares que imperan sobre la razón.


Así, esta noche pasan cosas que el hombre no puede explicar. A su vez, muchos de nuestros deseos se pueden cumplir si los formulamos en una noche como la de hoy, una noche en la que todo puede pasar y los niveles de energía en la naturaleza son mayores que el resto del año.


Hay gran cantidad de rituales para reforzar esta energía y ayudar a que nuestros deseos se cumplan. Entre ellos, saltar la hoguera, saltar olas en la playa...Son infinitos, así que yo os dejo copiados sólo algunos que he encontrado en ESTA PÁGINA:

Para que no falte el dinero - un ritual muy adecuado, este año, en plena crisis...seguro que muchos deseos esta noche estan relaionados con el "parné" o, como poco, con el trabajo:

Materiales:

  • 1 pirámide
  • 3 monedas amarillas

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, coloque debajo de su cama (o del velador) las tres monedas amarillas, y sobre ellas, la pirámide.

Para que se cumpla un deseo:

Materiales:

  • Una vela celeste
  • Una hoja de hiedra común
  • Un pedazo de papel

El ritual:

El 23 de junio, a las 12 de la noche, encienda la vela celeste, y coloque debajo de su almohada una hoja de hiedra común y un papel en el que haya escrito su pedido.

Al día siguiente queme el papel, y entierre las cenizas y la hoja de hiedra en el jardín o en un macetero.

Para los alicantinos, Sant Joan es además una noche especial en sus fiestas grandes...Si queréis saber más sobre las hogueras de San Juan, pinchad AQUÍ.

Yo celebraré esta noche con una cenita con amigos en la playa (de bocata) y, a las 12 de la noche, saltaré las 3 olas después de pedir un deseo. No haré hoguera pero, desde luego, se que en la playa no faltarán.


Y para la ocasión, un look tan simple, cómodo y sencillo como éste:

¿Celebráis la noche de San Juan? ¿Cómo lo hacéis? ¿Lleváis a cabo algún ritual?

--
María
--

8 comentarios:

MqR dijo...

m ncantan stos dias asi q aprendo un monton de cosas blogeando.
No tenia pensando hacer nada!!

bsss de una sosa

A TRENDY LIFE dijo...

Gracias por tus consejos!!!
No todo va a ser moda, no?
Muaaa

renee dijo...

Me ha encantado tu post.. creo que yo tambien hablaré algo de la noche de San juan... Este año vamos a casa de unos primos mios pero otros años hemos ido a la playa y me ha encantado!! Es una noche mágica!!
Y encima me has dado una idea de que ponerme esta noche!! super sencillo, cómodo y precioso!!

;-)

Maria G. dijo...

Me ha gustado mucho este post!! haces un muy buen resumen, muy agradable de leer y muy interesante, aki hacen Akelarres (de mentiras, eh?). Un beso maja, buen dia!!

Modahaymasqueuna dijo...

Creo que me va a tocar cambiar el llok para esta noche poqrque se está nubando y me parece que en cualquier momento se pone a llove..Jooo!Espero que no, porque las hogueras con lluvia son bastante incompatibles.
Bs y gracias!!
María

Stella dijo...

Me encanta el look que propones para esta noche! Qué bien, esta noche fiesta! Besos

YoQueSe dijo...

¡Me encanta la noche de san juan! Yo suelo irme a la playa con amigos a celebrarlo al lado de una hoguerita.. pero ultimamente no he podido ir porque cae entre semanas y hay que madrugar :S


Por cierto.. que no dejoooo el blog.. solo que con tanto trabajo y ahora que me dio por aprender a tocar la guitarra no tengo tiempo de actualizar.. pero sí de pasarme ;)

bsotes

Anónimo dijo...

MI cumpleaños es el dia de san juan, muy mistico xd

Publicar un comentario