1 oct 2009

LOOKS INFORMATIVOS

La presentadora de un informativo es algo más que un busto parlante que nos da la actualidad de la jornada en cada cadena. Es una comunicadora de la que depende que nos quedemos con uno u otro canal. Es por ello que, aparte de lo que vayan leyendo en el tele-promter, TRANSMITAN. Para ello es necesario una buena dicción, buena entonación, capacidad de improvisación, naturalidad y, muy importante, la imagen, la que quiere transmitir cada cadena.Telecino: Chic y moderno

Las presentadoras de Informativos Telecinco dan una imagen de cercanía pero manteniendo las distancias. Representan a la mujer guapa, moderna e inteligente a la que admiras y das credibilidad cuando te cuenta las cosas.

Marta Fernández

Y no sólo es así en la ropa (camisetas, blusones, escotes, chaquetas arremangadas...) sino también en el peinado. Tanto Marta como Carme (ahora también Sara Carbonero) lucen peinados casual, despuntados y muy chic. Una buena muestra de que moda, actualidad y credibilidad no están reñidas.

Carme Chaparro

TVE: Seriedad y sencillez

Es la Televisión de los españoles, y esto se lo ha ganado por antigüedad y por credibilidad, y por ello no es casual que el Telediario sea el informativo nacional más visto. Hasta hace bien poco, sus comunicadores se han destacado por una imagen extremadamente encorsetada, seria y conservadora. Un claro ejemplo es Ana Blanco, el rostro más veterano de los informativos. No ha cambiado el peinado, recto y clásico desde que trabaja en la casa.

Las chicas: María Casado, Ana Blanco y Pepa Bueno

Pero desde hace unos años han querido dar nuevos aires a su personal. No hay más que ver la imagen de María Casado: joven, fresca y mucho más informal. Este cambio de imagen es muy representativo del cambio de enfoque que han querido dar al canal (cambios políticos aparte).

María Casado

La Sexta: Información informal

Sus "chicas" son jóvenes, guapas, modernas y sobradamente preparadas. Un poco como su informativo. El estilo de la cadena se podría caracterizar precisamente por la ausencia de un estilo uniforme. Es como un "cada uno que vista como le de la gana". Las presentadoras lucen un look informal muy cuidado, más arriesgado y, seguramente, pocas veces las veremos con un traje de chaqueta o camisas. Los peinados, muy cambiantes, siempre adaptados a la última moda.

Mamen Mendizabal, Cristina Villanueva y Helena Resano

Cuatro: Incongruencias

El informativo de Cuatro nació con afán rompedor y progresista; sin embargo, sus presentadoras lucen un estilismo más cerca de lo conservador. No es raro verlas con trajes de chaqueta, camisa y maquillajes muy sobrios.

Mónica Sanz

En el caso de Marta Reyero, no sé porqué nadie, en todos estos años, se ha decidido a hacerle un cambio de look más acorde con lo que se quiere transmitir, porque parece que la audiencia a la que se dirigen capta esta discordancia. Sus informativos no funcionan lo que deberían; falla la imagen.

Marta Reyero

Antena 3: Clásico, clásico y clásico

Las chicas de Antena 3 parecen mayores de lo que son. Su informativo, Antena 3 Noticias, es el mayor competidor del de TVE y, aunque estos últimos están cambiando su imagen progresivamente, A3 mantiene una "lucha por las audiencias" basada en una imagen seria, formal y tradicional.

Mónica Carrillo

Las presentadoras transmiten esta seriedad a través de la ropa, básicamente chaquetas, y los colores: pasteles, negro, blanco, gris...Sus peinados son muy sencillos y el maquillaje demasiado uniforme, mate y, a veces, hasta oscuro. Si a todo esto se le acompaña un porte demasiado serio, el resultado es una presentadora muy distante. Al contrario que el caso de Cuatro, al público al que se dirigen les gusta esta distancia emisor-receptor.

Pilar Galán

¿Os parecen acertados los estilismos de cada cadena? ¿Qué cambiaríais?

Se me olvidaba! A TRENDY LIFE está de celebración por sus 200.000 merecidas visitas. Para celebrarlo, sortea estos días en su blog un bolso de Luna Llena. Pinchad AQUÍ si os interesa participar y, si no, sólo para echar un vistazo, que vale la pena.

--
María
--

14 comentarios:

veneno hipnotico dijo...

a las de Antena3 son para matarlas, a Pilar Galán no es que la vea clásica sino que roza lo cateto,me llama la atención por lo mal que va siempre,¡con lo mona que es!,,,

Anónimo dijo...

Maria a que esta duper bonita la tienda de Dolores Promesas en Valencia,es super chula...
Un besito paisana...

Modahaymasqueuna dijo...

Veneno hipnótico, el caso de Pilar Galán es uno de los más llamativos. Parece que le sigan poniendo el vestuario que tienen desde que empezó Antena3 hace ya casi 20 años.

Gura, la tienda es una delicia. Por la decoración, por la ropa y por las chicas amabilísimas que te atienden.

Bs

Loufits dijo...

como estilo, me quedo con el de las chicas de tele5
1 besaazo

Anónimo dijo...

Pues a mí Marta Reyero me gusta mucho y este verano estaba muy guapa. Ramón F.

Princesa dijo...

Me ha encantado el post. Me quedo en cuanto a estilismo con las chicas de la sexta son de la generación JASPE como bien has dicho tu, jovenes aunque sobradamente preparadas. Aunque me encantan las chicas de antena 3 dando las noticias, no se puede tener todo en la misma cadena.

Croissant dijo...

Muy interesante este post, me ha gustado mucho. Siempre me fijo en las ropas y a veces en los excesivos maquillajes, y una vez le pedí a la peluquera que me hiciera el peinado de María Casado... ahí está todo dicho, influyen en nosotros, la imagen es vital.

Un beso!

Anónimo dijo...

Para ser éste un blog de moda no está nada al día! Desde hace un mes Pilar Galán ha pasado ha presentar deportes y en consecuencia ha cambiado de forma notable su estilismo. Propongo un análisis de las presentadoras de deportes.

Modahaymasqueuna dijo...

Lorena, estoy de acuerdo contigo.

Anónimo 18:12 - Respecto a Marta Reyero, no juzgo si está guapa o no sino la imagen que muestra y lo que con ella transmite. Hace muchohs años que está frente a las cámaras y SIEMPRE con el mismo look. Creo que en una cadena como Cuatro podría hacer un cambio u ofrecer una imagen más moderna; es una opinión.

Princesa, es importante que la imagen de la cadena se represente en sus comunicadores, y creo que eso lo han sabido hacer muy bien en LaSexta.

Paula, los periodistas, en este caso como imagen de los informativos de una cadena, informan a través de la palabra pero también del lenguaje no verbal: sus gestos, expresiones (esto tú lo sabes bien) y su aspecto. Hoy en día, y más en televisión, además de la credibilidad es importante ofrecer una imagen de cercanía y, para ello, una imagen vale más que mil palabras.

Anónimo 00:04, soy consciente de que Pilar Galán está en deportes y, aunque me haya centrado en las presentadoras de actualidad en general, las de deportes lo son de la deportiva, y ésta se incluye en el informativo. CREO que aunque se haya quitado la chaqueta sigue luciendo un estilismo demasiado "anticuado" (salvo algunas excepciones). Te tomo la palabra para preparar un post de presentadoras de deportes.

Bs

Stylist dijo...

la sexta son los mas innovadores y modernos, en todos los sentidos, desde sus informativos hasta sus programas d entretenimiento,,

chicas rusas dijo...

Они все красивые!

carry on luggage size dijo...

cool! I like it i always like to read suck kind of informative stuff. Wish your a lot of good posts!

Anónimo dijo...

PILAR GALAN ES BELLISIMA,UN ENCANTO DE MUJER,ADEMAS DE MUY INTELIGENTE.UN LUJO
DE MUJER.FANTASTICA.

Anónimo dijo...

podrias decirme quien es la presentadora de tve que sale en el estudio en el programa de las mañanas y poner una foto? es que me encanta su peinao y quiero que me lo hagan en la pelu xD Gracias de antemano ;)

Publicar un comentario